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ARTIGOS

v. 4 n. 2 (2017)

Revisando algunas categorias para pensar la música: Contra el desperdicio de nuestra experiencia musical

Enviado
dezembro 2, 2020
Publicado
30.06.2017

Resumo

Este trabajo parte de la necesidad de reconsiderar las bases epistemológicas sobre las que la Psicología de la Música se ha desarrollado, particularmente durante las últimas décadas del siglo XX. Se centra en una crítica a la pretensión universalista de los enfoques que hegemonizan sus abordajes sobre la base de considerar que por ser herederos de la monocultura del rigor del saber que impone la Ciencia Moderna como la única vía para la construcción de un conocimiento legítimo resulta inevitablemente sesgado. Este sesgo se define por la necesidad de la ciencia moderna de establecer distancia epistemológica entre el sujeto (investigador) y el objeto de conocimiento (la experiencia musical), y el consecuente alejamiento de la multiplicidad de experiencias subjetivas, intersubjetivas y comunitarias a las que la música da lugar. Se destaca la importancia de que el investigador en psicología de la música asuma su locus de enunciación en el Sur Global, específicamente en Sudamérica, con el objeto de ejercer una investigación que evite el confinamiento de las experiencias locales a la no existencia. Del conjunto de supuestos que caracterizan la ontología moderna/occidental de música, se analizan dos, con el objeto de articular una crítica y sugerir algunas posibilidades para reformularlos desde una mirada pluriversalista. Ellos son: la noción de música como lenguaje, y la supremacía del sonido en la experiencia musical. Se propone contribuir a una redefinición del campo de las ciencias cognitivas de la música para contribuir a la inteligibilidad de nuestra experiencia musical.

Revisando algumas categorias para pensar a música: Contra o desperdício de nossa experiência musical

Resumo: Este trabalho parte da necessidade de reconsiderar as bases epistemológicas sobre as quais a psicologia da música se desenvolveu, particularmente durante as últimas dé- cadas do século XX. Centra-se em uma crítica à pretensão universalista dos enfoques que hegemonizam suas abordagens sobre a base de considerar que por ser herdeiros da monocultura do rigor do saber imposto pela Ciência Moderna como única via para a construção de um conhecimento legítimo são inevitavelmente preconceituo- sos. É importante que o pesquisador em psicologia da música assuma seu locus de enunciação no Sul Global, especificamente na América do Sul, para realizar pesqui- sas que evitem o confinamento das experiências locais à inexistência. Do conjunto de pressupostos que caracterizam a ontologia da música moderna/ocidental, dois são analisados: a noção de música como linguagem e a supremacia do som na experiên- cia musical. Propõe-se contribuir para uma redefinição do campo da ciência cogni- tiva da música, visando à inteligibilidade de nossa experiência musical.

https://doi.org/10.34018/2318-891X.4(2)17-31