En este artículo se exponen las ideas fundamentales que sustentan el uso y la estructura de un sistema de representación gráfico-esquemática que sirva como un operador conceptual entre la percepción auditiva y la transcripción de alturas y duraciones de melodías tonales, en contextos de enseñanza-aprendizaje. Aplica a la resolución de problemas de transcripción de material musical tonal, sin la ayuda de un instrumento externo, donde el estudiante debe tomar decisiones para el uso correcto del sistema de notación correspondiente. Muchas de estas decisiones se enmarcan en la representación gráfica que debe lograrse del material percibido. El sistema propuesto provee un “espacio gráfico”, el cual permite detallar el análisis de las alturas y las duraciones previo a la transcripción definitiva del contenido musical. Con este procedimiento, que hace énfasis en la representación gráfico-esquemática, se espera, si no resolver en su totalidad, superar muchas de las dificultades de los estudiantes en la resolución de estos problemas.
System for graphic-schematic representation of musical pitch and duration
Abstract: This article describes the fundamental ideas behind the use and structure of a system chart-schematic representation, that serves as a conceptual operator between auditory perception and transcription of pitch and duration content of tonal melodies, in a teaching-learning context. Applies to problem solving transcription of tonal musical material, without the help of an external instrument, where the student must make decisions for the proper use of common notation system. Many of these decisions are part of the graphic representation to be achieved on the perceived material. Theproposed system provides a “graphic space”, which address to the analysis of the pitch and durations, prior to the final transcription of the musical content. With thisprocedure, which emphasizes the graphic-schematic representation, it is expected, ifnot entirely resolve, overcome many of the difficulties of students in solving theseproblems.
https://doi.org/10.34018/2318-891X.3(2)101-115