Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ARTIGOS

Vol. 3 Núm. 2 (2016)

La audición musical desde las concepciones de docentes en el contexto universitario

Enviado
diciembre 2, 2020
Publicado
2016-06-30

Resumen

La audición musical es una modalidad perceptual básica de comunicación y la de creación de significados musicales. Considerando que el desarrollo auditivo no es producto de un espacio exclusivo de formación, surge el interés por indagar en aquellas competencias auditivas que propician los diferentes escenarios curriculares y extracurriculares en los que los estudiantes se involucran para aprender y llevar a cabo prácticas musicales. El propósito de este trabajo es presentar resultados de investigación sobre concepciones de las prácticas auditivas en diversos escenarios curriculares en un contexto universitario. La información se obtiene mediante el análisis de syllabus, encuestas y entrevistas, y la observación de clases. El análisis aplica categorías como función, contenidos y materiales vinculados a las prácticas de audición. Los datos son interpretados bajo las categorías ontologías de la música, conocimiento proposicional y no proposicional, transmodalidad y transdominio.

Listening to music from teacher conceptions in a university context

Abstract: Listening to music is a perceptual modality basic for communicating and creating musical meanings. Considering that listening development is not a product of an exclusive training space, it arise the interest to investigate what would provide thedifferent curricular and extracurricular scenarios in which the students are involvedto learn and carry out musical practices. The purpose of this paper is to presentresults of research about conceptions of listening practices in different curricularscenarios in a university context. The information is obtained through the analysis of syllabi, implementation of surveys and interviews, and observation of classes. The information is analyzed with categories such as function, contents, and materials related to the practice of listening. The data are interpreted under categories such as ontologies of music, ways of knowing, transmodality and transdomain.

https://doi.org/10.34018/2318-891X.3(2)33-48