Enfoque y alcance
PERCEPTA - Revista de Cognição Musical es una revista electrónica lanzada en 2012 cuya misión es fomentar la producción y promover la difusión del conocimiento científico en el campo de la cognición en las artes musicales, así como estimular el diálogo con áreas afines.
PERCEPTA se compromete a difundir los resultados de la investigación en el campo de la cognición en las artes musicales y publica artículos científicos originales o traducciones de artículos científicos que reflejen el estado actual de los conocimientos en este campo. Atiende a un perfil interdisciplinar de investigadores que trabajan en áreas como la teoría musical, la musicología, los procesos creativos en la música, la educación musical, la psicología cognitiva, la neurociencia cognitiva, la musicoterapia, la lingüística, la filosofía y los estudios culturales en general.
Política de revisión por pares
PERCEPTA es una revista arbitrada y recibe artículos en portugués, inglés y español (eventualmente en otro idioma). Su Consejo Editorial, así como eventuales árbitros ad-hoc, reciben y evalúan continuamente los artículos enviados para publicación, en un proceso de evaluación ciega garantizado por el sistema en que está implementado (PKP Open Journal Systems).
Los artículos enviados a PERCEPTA se someten a una evaluación inicial por parte del editor y del consejo editorial, con el fin de comprobar posibles plagios, su relevancia temática para la revista y para identificar la subárea a la que pertenecen.
En una segunda fase, cada artículo aceptado para evaluación se envía a dos expertos en dicho campo de conocimiento, para que establezcan un dictamen que recomiende, sea la aceptación del trabajo (con o sin cambios sugeridos), sea su rechazo. En caso de divergencia entre los dictámenes, el artículo se envía a un tercer evaluador.
A partir de la recepción del trabajo, los editores se comprometen a informar al autor del resultado de la evaluación en un plazo de 30 a 60 días.
Para iniciar el proceso de envío, los autores deben estar registrados en el sistema en línea de la revista (formulario electrónico que se encuentra en "Registro" en el menú superior del sitio web) e iniciar sesión para acceder a la "Página de usuario".
Periodicidad
La revista Percepta recibe en permanencia contribuciones de Brasil y del exterior, y se publica de forma bianual, en junio y diciembre.
Política de acceso abierto
Esta revista ofrece acceso libre y completo a su contenido utilizando la licencia Creative Commons (CC BY), con el objetivo de poner el conocimiento científico a libre disposición del público, contribuyendo así a la democratización mundial del conocimiento.
La revista no cobra ningún cargo por presentación o publicación.
Política de ética en las publicaciones
El equipo editorial trabaja constantemente para mejorar la calidad y aplicar las mejores prácticas éticas a todo el proceso editorial adoptando las 10 Prácticas Básicas (2017) establecidas por el Comité de Ética en las Publicaciones (COPE), así como el Código de Conducta y las directrices de mejores prácticas para editores de revistas (COPE 2011).
Animamos a los Autores, Lectores y Revisores a informar al equipo Editorial de cualquier mala conducta o problema ético a través de los canales de comunicación oficiales de la revista para que puedan ser investigados y se tomen las medidas necesarias mediante los procedimientos sugeridos por los diagramas de flujo del COPE.
Soluciones a los conflictos de intereses
Los procedimientos relacionados con la producción científica, desde la financiación o el patrocinio hasta la revisión por pares, la edición y la publicación de artículos, pueden dar lugar a diversos conflictos de intereses.
Percepta anima a los autores a detallar la financiación, el patrocinio y los agradecimientos en documentos complementarios, de modo que el equipo editorial pueda evaluar y anticipar posibles conflictos de intereses.
El equipo editorial también es responsable de evitar otros conflictos de intereses a la hora de nombrar árbitros ad hoc, y les anima a informar a los editores si encuentran indicios de conflictos, para que puedan ser sustituidos.
Conservación de contenidos
La revista utiliza el sistema PKP Preservation Networks (PKP PN) para archivar y preservar su contenido. Haga clic aquí para obtener más información.
Evaluadores ad-hoc - Ediciones de 2023
Brasil
Ana Lúcia Iara Gaborim Moreira - UFMS - Brasil
Ana Luisa Fridman - USP - Brasil
Any Raquel Carvalho - UFRGS - Brasil
Arthur Faraco - USP - Brasil
Arthur Rinaldi - UFSM - Brasil
Brasilena Gottschall Pinto Trindade - UFMA - Brasil
Camila Siqueira Gouvêa Acosta Gonçalves - PUCPR - Brasil
Claudia Zanini - UFG - Brasil
Cléo Monteiro Correia - UNIFESP - Brasil
Cristina Rolim Wolffenbüttel - UERGS - Brasil
Daniel Junqueira Tarquinio - UnB - Brasil
Fernando Gualda - UFRGS - Brasil
Frederico Pedrosa - UFMG - Brasil
Graziela Bortz - UNESP - Brasil
José Davison Júnior - IFPE - Brasil
Luciana Fernandes Hamond - UFMT - Brasil
Maíra dos Santos Jaber - UFRJ - Brasil
Marcos José Cruz Mesquita - UNESP - Brasil
Maria Beatriz Licursi Conceição - UFRJ - Brasil
Maria Luiza Santos Barbosa - UFS - Brasil
Mariana Moga - UFABC - Brasil
Marisa Fonterrada - UNESP - Brasil
Nayana Di Giuseppe Germano - UFSM - Brasil
Rafael Ferronato - UFPR - Brasil
Regina Antunes Teixeira dos Santos - UFRGS - Brasil
Regina Marcia Simão Santos - UNIRIO - Brasil
Roseane Yampolschi DeArtes – UFPR - Brasil
Sonia Ray - UFG - Brasil
Sonia Regina Albano de Lima - UNESP - Brasil
Internacionais
Favio Shifres - Universidad Nacional de La Plata - Argentina
Isabel Cecilia Martinez - Universidad Nacional de La Plata - Argentina
Javier Damesón - Universidad Nacional de La Plata - Argentina
Leandro Taveira Soares - Escola Superior d'Estudis Musicals, Barcelona, Espanha
Luciane Cardassi - Pesquisadora independente - Banff - Canadá
Margarita Lorenzo de Reizabal - Centro Superior de Música del País Vasco-MUSIKENE - Espanha
María Inés Burcet - Universidad Nacional de La Plata - Argentina
Mauricio Martínez - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Argentina
Mirian Tuñez - Universidad Nacional de La Plata - Argentia
Verónika Diaz Abrahan - Universidad Nacional de Cordoba - Argentina